sábado, 19 de enero de 2013

RUTA HABITUAL A CAMARA LENTA.

Esta es una de mis rutas favoritas cuando quiero salir de la rutina y desconectar por un rato de la vida diaria.

Pero cuando conocemos un camino por haberlo repetido muchas veces, también nos perdemos detalles que tenemos a nuestro lado y dejamos de ver.

Esta vez además de disfrutar de estas carreteras tan bonitas para pasarlo bien con la moto, voy a mirar "más allá", intentando descubrir alguna de las cosas que me estaba perdiendo aunque siempre han estado ahí.

La zona que voy a recorrer esta fría tarde de enero será la Sierra Oeste de Madrid.


Y el plano de la ruta completa es el siguiente:


Saliendo de la capital por la N-V me desvío por la M-501 llamada también "Carretera de los Pantanos" aunque realmente es una autovía.

Hago pocos kilómetros aburridos por esta autovía y tomo el desvío hacia Quijorna donde empieza lo entretenido.

Cuando la carretera comienza a retorcerse veo algo raro a mi derecha.


Son las ruinas de lo que antes parecía ser un llamativo bar al borde de la carretera, anunciando claramente a las líneas de autobuses que por aquí pasaban, que era un buen sitio para hacer una parada de descanso. Ahora abandonado y escondido entre árboles y vegetación solo puede recordar tiempos mejores.

Continuo mi camino pero no por mucho tiempo porque en lo alto de un montículo puedo ver otra construcción que me llama la atención. Dejo la moto bien aparcada fuera de la carretera y subo a lo alto del montículo para descubrir esto:


Es un bunker-fortín construido en tiempos de la Guerra Civil. Tiene forma de cruz y seguro que fue muy utilizado durante la Batalla de Brunete que tuvo lugar en esta zona.


Llego a Quijorna, con la silueta montañosa de la Sierra Madrileña al fondo luciendo ya un manto de nieve


Este pueblo fue muy castigado durante la Guerra Civil, quedando abandonado y en ruinas, solo quedaron en pie las paredes de la iglesia.


Entro en uno de los bares del pueblo donde se recuerda cómo quedó todo tras los bombardeos.


Aquí me tomé el café que todas las tarde me tomo en el "Bar de Pin y Pon", así entré un poco en calor.


Con el cuerpo entonado sigo mi paseo por Quijorna descubriendo nuevos rincones desconocidos.


Dejo Quijorna y enlazando curvas de buen asfalto llego a un pueblo con difícil nombre: Navalagamella.

La iglesia de Nuestra Señora de la Estrella se eleva por encima del resto de casas en el pueblo, además está declarada Bien de Interés Cultural.


Otro tramo entretenido de carretera para entrar en el siguiente pueblo: Fresnedilla de la Oliva. Su nombre proviene de los bosques de fresnos próximos al pueblo y al cultivo del olivo.

Fresnedilla es conocida por la popular Fiesta de la Vaquilla (20 de enero) donde los vecinos salen a la calle con cencerros atados al cuerpo.


Una de las cosas que nunca había hecho recorriendo esta ruta había sido, parar un momento y mirar atrás para ver el paisaje que dejaba a mi espalda.

Pues aprovechando la tranquilidad con la que me estaba tomando la tarde, pude ver que no me había alejado demasiado de casa y ya había descubierto muchas cosas que no había visto antes.


Llego a Robledo de Chavela y sigo dirección N.A.S.A. aunque no creo haber dejado en ningún momento mi país, hago una llamada de emergencia: "Houston-Houston, tengo un problema".


Un poco más adelante las indicaciones son claras y no hay posibilidad de perderse.


Este tramo en dirección a Cebreros es de lo mejorcito que tenemos en la zona, pero hoy es día de exploración y me desvío para ver de cerca esta parabólica que debe coger los canales de TV de todo el mundo.


Estoy en la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Viendo este cartel cualquiera diría que Cebreros es la capital de España para los americanos.


Vuelvo sobre mis pasos, en compañía de mi sombra, a la magnífica carretera que he dejado atrás.


Una carretera que si no escondo los pies en los estribos es capaz de limarme las uñas hasta llegar al hueso.


Y no por tener las uñas largas, sino porque el asfalto y el trazado piden guerra curva tras curva.


Gracias a que hoy no era día de fijarme solo en la trazada, pude ver entre las sombras de los pinos esta abandonada casa de los antiguos Peones Camineros, labor creada en 1759 para la conservación de las carreteras.


Entre las calles de Cebreros descubro el "Museo de Adolfo Suarez y la Transición" abierto en el año 2009


Y salgo del pueblo con la Iglesia de Santiago Apostol al fondo y el solitario árbol presidiendo la Plaza


Tomo la carretera AV-511 dirección San Martín de Valdeiglesias, otra carretera "pata negra".


Cruzo el río Alberche al que no le falta agua y eso que no ha comenzado el deshielo.


Cuando termino la sesión de curvas sigo por la AV-904 para hacer un alto en el camino y contemplar los famosos Toros de Guisando.


Cuatro esculturas de granito creadas en el siglo II y I a.C. que más que toros pudieran ser cualquier "bicho", pero de cuatro patas.


En este mismo lugar se firmó en el s.XV un tratado en el que se reconocía el derecho a ser heredera del trono a Isabel la Católica.


Sigo la ruta y tras coronar una fuerte pendiente donde vuelvo a mirar a mi espalda para ver lo que dejo atrás...


...llego a Cadalso de los Vidrios, conocida localidad por las importantes fábricas de vidrio que había en los s.XVI y XVII, y también por las empresas dedicadas a la extracción y transformación del granito para la construcción y la decoración.


Sin perder la buena costumbre de enlazar pueblos por carreteras ratoneras y divertidas


Entro en Villa del Prado, denominada "la huerta de Madrid" por su gran actividad agrícola y por su Ayuntamiento del s.XVII de arquitectura castellana 


Otro lugar curioso al que no puedo acceder con la moto por riesgo a perder la vida comido por las fieras, es el Safari-Madrid.


Aunque mi moto esté pensada para dar mucha "protección", no es suficiente para hacer un recorrido por este parque entre animales en semi-libertad.

Me hubiera conformado con ver a los "animalitos" en los documentales de la 2, pero al seguir mi camino y tomar el desvío que indica Embalse de Picadas me encontré con esto.


Desde el exterior pude ver una parte del Safari, no es mucho pero me entretuve un rato viendo a los ciervos pastar placidamente.

El GPS me indicaba que este desvío en el que me había metido merecía la pena saber dónde terminaba.


Y después de recorrer este sinfín de curvas la carretera se abrió y me encontré con este paisaje.
.


El embalse de Picadas se construyo en 1952, contiene y regula las aguas del río Alberche.

La ruta está a punto de terminar, pero antes hago la última parada en este bar de Aldea del Fresno para tomarme otro café y pasar por el baño pues el frío y "el muelle" están estrechamente relacionados.


Apuro hasta los últimos minutos de sol para volver a casa, después de recorrer una ruta bien conocida pero a la que he descubierto nuevas sorpresas que solo se pueden ver cuando dedicamos el suficiente tiempo en mirar.



Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Como siempre da gusto darse una vuelta por los alrededores de la comunidad de Madrid sin moverse de casa, con los buenos relatos que cuentas y las imágenes que nos muestras,,, toda esa zona es muy bonita y algo desconocida para los madrileños. Me ha gustado mucho tu reportaje y espero que sigas mostrándonos esos rincones desconocidos para muchos. Gracias Jose Manuel y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose, me voy a ruborizar jajajaja.

    Un abrazote para ti también amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose por tus entretenidas crónicas, además son lugares por los que hemos pasado muchas veces en esas vueltas domingueras, y tienes mucha razón que de vez en cuando hay que detenerse a contemplar aspectos de la ruta que de otra forma se nos escapan. Lo bueno también de estas minicrónicas es que nos enseñas lugares que después se incluyen en futuros viajes.
    Hasta la próxima crónica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La de veces que habremos pasado por estos sitios verdad kenko???
    Si te he dado alguna idea para proximas rutas me alegro mucho.
    Espero que esa proxima ruta no se haga mucho esperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una jornada estupenda, una ruta estupenda y una motaza mejor que estupenda.
    Felicidades por todo ello.
    Un saludo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. La verdad es que uniendo los tres factores es dificil pasarlo mal!!!
    Saludos Gelu.

    ResponderEliminar
  7. Muy guapa ruta tron!. Cerquita de Madrid y con este tiempo es de las rutas que más apetece...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no se puede ir uno mucho mas lejos de casa. Ya volvera el buen tiempo para irse bastante mas lejos verdad?
      Saludos Freebird y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Vaya recuerdos moteros, para contarles a tus nietos, Uet. Paras y sacas las fotos en los sitios mas ideales, paciencia tambien tienes .... me gusta ¡¡¡

    Saludos,
    Deupanx.

    ResponderEliminar
  9. Y a mi me gusta que te guste jejejeje.

    Gracias por el comentario Juan, ya estoy pensando en la próxima.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos a esos lugares, desde luego de
    tu mano se puede ir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar